Blog


ANTEPROYECTO DE LEY CONCURSAL

octubre 7, 2021

El Anteproyecto de Ley Concursal, cuya transposición debe realizarse, antes del 17 de junio de 2.022 como consecuencia de la Directiva de la Unión Europea, en materia de insolvencia debería haberse consultado probablemente con las organizaciones empresariales, las asociaciones de administradores concursales, con los interlocutores sociales y con las grandes especialistas en derecho concursal/mercantil que hay en España, sorprendiendo la excesiva premura seguida en el trámite de información y audiencia.

El Anteproyecto pretende reducir el tiempo de duración de los concursos, pero para ello, es más necesario que nunca, dotar de más medios materiales y humanos en los Juzgados. Igualmente se ha criticado el privilegio que se dotan a los créditos públicos, lo que en la práctica va a ir en contra del resto de acreedores; lo anterior, junto con el sistema de alerta temprana de la insolvencia de las empresas por parte de la Administración, va a producir situaciones contradictorias en la posible viabilidad económica de muchas empresas.

En este sentido, hubiera sido más favorable a las empresas, introducir mejoras en el derecho preconcursal con el objeto de favorecer las reestructuraciones empresariales y fomentar la segunda oportunidad para permitir la exoneración parcial del pasivo insatisfecho a las personas físicas deudoras.

Tal y como está redactado el Anteproyecto, puede perjudicar la segunda oportunidad para las personas físicas y los autónomos porque si después de llegar a un acuerdo con los acreedores, deben de satisfacer las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, al final este colectivo puede verse ahogado económicamente para iniciar una nueva etapa empresarial.

Hubiera sido preferible haber escuchado a todos los interlocutores adecuados, incluido los excelentes Jueces de Primera instancia ( concursos de personas físicas ) y Jueces de lo Mercantil ( concursos empresariales), que son los garantes en definitiva, de la tutela judicial efectiva reconocida por el artículo 24 de la Constitución.

José Luis Meseguer Velasco
Socio de Mercantil de MA Abogados
La plataforma de masterclass más relevante y avanzada en formación específica para todo tipo de Profesionales, Directivos, Abogados y Estudiantes
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram