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El estatuto jurídico del influencer

EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LOS INFLUENCERS

En los últimos años, los influencers, personas físicas que desarrollan su actividad profesional a través de las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o Tik Tok, entre otras), se han convertido en un gran referente para las empresas, marcas y agencias que quieren publicitar sus productos y obtener mayor visibilidad y ventas de los mismos. Estos profesionales tienen la capacidad de influir en sus seguidores, followers, gracias al criterio propio, personal y honesto que transmiten, convirtiéndose en una potente herramienta de marketing que llega a tener un alcance mayor que la publicidad tradicional en la mayoría de los casos.

Si bien es cierto que a pesar de la trascendencia y notoriedad que los influencers han adquirido en la economía española, la rapidez con la que han encontrado éstos su hueco en el mercado no ha permitido, como viene siendo habitual, que la legislación adapte y regule la actividad profesional que desempeñan a través de las redes sociales. No obstante lo anterior, las leyes vigentes en nuestro país que atañen a estos profesionales son, con carácter general, las siguientes: 1. La Constitución Española; 2. La Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar, y a la Propia Imagen; 3. La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en relación al Reglamento de la Unión Europea 2016/679 del Parlamento y el Consejo de 27 de abril sobre la misma materia; 4. El Código Civil; 5. El Estatuto de los Trabajadores; 6. El Código de Comercio; 7. La Ley General de Publicidad 34/1988; 8. Y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico 34/2002.

Como es lógico, la mayoría de influencers son legos en derecho, no contando con los conocimientos necesarios para un correcto desempeño de sus actividades profesionales en el mundo digital, llegando en muchos casos a cometer acciones que pueden acarrear multas, sanciones y responsabilidades debido al desconocimiento de sus obligaciones legales. Estas obligaciones vienen implícitas en acciones como el tratamiento de los datos de carácter personal de sus seguidores, el contenido de terceros que se utiliza en muchos casos de forma indebida en las redes sociales al no contarse con la autorización del autor, vulnerando con ello sus derechos de propiedad intelectual o industrial, los requisitos e incumplimientos en que se recae a la hora de realizar un acto publicitario digital, el alcance de las obligaciones que se contraen en los contratos de colaboración con las marcas, empresas y agencias, el marco legal aplicable y el correcto uso de los sorteos y concursos en redes, los derechos inherentes a la propia imagen del influencer y la libre disposición que de los mismos puede realizarse, así como cuestiones de gran relevancia como la tributación y declaración de los pagos en especie y económicos que se obtienen a través de las colaboraciones publicitarias que realizan.

Por todo ello, la primera semana de junio estará disponible para su descarga en la página web de la ETJ law & business school un video en el que se desarrollarán todos los temas anteriormente citados, pudiendo obtener con el visionado del mismo unos conocimientos generales sobre el alcance de la normativa que afecta a los influencers, así como solventar las dudas más comunes que se les plantean a estos profesionales en el desempeño de su actividad en las redes sociales.


Borja Díaz-Toledo Vega, abogado experto en influencers.

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